Se prevé que la población mundial aumente de 7.000 a 9.000 millones de personas en 2050. Esto significa que habrá aún más coches en nuestras carreteras. Si esto continúa como se espera, habrá una enorme demanda de combustible, lo que significa que los precios subirán aún más. En este artículo analizamos hasta dónde pueden llegar y qué efecto puede tener en nuestras vidas.
¿Tendrá el pico del petróleo algún efecto sobre el futuro del coche?
El pico del petróleo es una teoría según la cual la producción de petróleo ya ha alcanzado su tasa máxima. La producción de petróleo disminuirá en las próximas décadas. El resultado será una crisis energética, que provocará un fuerte aumento de la inflación y de los precios de los combustibles. Puede que el pico del petróleo ya haya pasado, pero si aún no lo ha hecho, su impacto podría estar en camino, ¡y pronto!
A nivel mundial, el coste del combustible se dispara
Quizá haya notado que el coste del combustible está subiendo. De hecho, está subiendo a lo grande. En el momento de escribir este artículo, la gasolina se vende a 1,80 € el litro en España, lo que puede parecer poca diferencia con respecto al precio del año pasado, pero en realidad supone un salto significativo, y de aquí en adelante sólo va a empeorar, a menos que algo cambie.
¿Por qué ocurre esto? Bueno, hay muchos factores implicados (como la inestabilidad política), pero hay algo que destaca como especialmente importante: nuestra creciente dependencia del petróleo como fuente de energía. El petróleo se utiliza para propulsar nuestros coches y camiones; ¡sin él no podríamos conducir a ningún sitio! La demanda ya supera la oferta, y tal y como hemos comentado en el punto anterior, tal vez no sea una cuestión puramente coyuntural.
Si los precios del combustible siguen aumentando, nuestro estilo de vida cambiará drásticamente
Estamos muy lejos del fin de la carretera para los coches, pero es hora de empezar a pensar en cómo podemos mejorar nuestras ciudades. Si el precio del combustible sigue subiendo y el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles se convierten en un problema cada vez más acuciante, nuestro estilo de vida cambiará radicalmente.
Para que todos podamos prosperar en esta nueva era, tenemos que adoptar un transporte público que sea barato, cómodo y fiable. Necesitamos más desplazamientos a pie y en bicicleta, así como opciones para compartir el coche. También necesitamos negocios locales, como tiendas de comestibles, que estén a poca distancia de los lugares donde vive la gente, para que no tengan que cruzar la ciudad cada vez que necesiten leche o pan.
Conclusión
Nuestro futuro no está escrito en piedra. La evolución de la tecnología, la sociedad y la economía configurarán nuestro mundo más allá de lo imaginable. Sin embargo, las tendencias mencionadas muestran que es probable que en los próximos años haya más personas que utilicen el transporte público y menos el coche privado, y que el coche finalmente se convierta en un recuerdo del pasado solo accesible para los ricos.