El Plan PIVE, ha sido creado con el objetivo de ayudar a la compra de automóviles eficientes. Consiste básicamente en una subvención de aproximadamente dos mil euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y que esté catalogado A o B en eficiencia energética o que use algún combustible alternativo. Mil euros los otorgará el Estado y el resto, los fabricantes.
Categorías del Plan PIVE
El dinero deberá solamente destinarse a la compra de autos nuevo o usados con una antigüedad de al menos un año desde la primera vez que fue matriculado y, con su titularidad en poder del importador o fabricante del automóvil.
Es muy importante que el vehículo del Plan PIVE pertenezca a la categoría M1, los cuales cuentan con cuatro ruedas fabricadas y diseñadas para poder transportar pasajeros y que cuenten con ocho plazas como máximo.
También pueden ser de la categoría N1, cuya masa no debe superar a las 3.5 toneladas.Estos vehículos deberán ser fabricados y diseñados exclusivamente para transportar mercancías. Además, tiene que estar previamente matriculado en España y cumplir todos los requisitos que se presentarán a continuación.
Requisitos y Claves fundamentales del Plan PIVE
El primer requisito será obtener vehículos híbridos o híbridos enchufables, convencionales, eléctricos con autonomía extendida propulsados parcial o totalmente mediante motores, cuya combustión interna sea de gasóleo, gas natural, GLP, gasolina y eléctricos; que estén clasificados como clase B o A en IDAE. Asimismo, los automóviles eléctricos propulsados y puros que utilicen combustibles alternativos, deberán contar con emisiones homologadas de CO2 no superior a 160g/km.
Otra de las claves fundamentales de este Plan PIVE, es que el costo del vehículo no exceda los 25 mil euros antes del IGIC o del IVA. También no hay que olvidarse de que el comprador, acredite en la DGT la baja definitiva del automóvil a achatarrar. De esa manera, el titular del auto a sustituir, deberá también figurar como titular del auto que acogió en el IDAE.
Por otro lado, los importadores y fabricantes del vehículo que figura en la IDAE, serán totalmente responsables de la veracidad de toda la información proporcionada.