Los motores de los coches nos ofrecen capacidades muy relevantes que permite que nos transportemos de un punto A hacia un punto B de una manera sencilla, rápida y cómoda. Pero ¿sabes tú cuales son las partes del motor que más se averían? ¿Conoces cómo puedes alargar su vida útil? ¡Descúbrelo ahora al leer este post hasta el final!
Lo primero que debemos hacerte recordar es que, un motor está compuesto por miles de piezas. Algunas son más sencillas de que se dañen y otras simplemente, pueden aguantar mucho tiempo e incluso; puede que no se dañen nunca.
¿Cuáles son las averías más comunes en un motor de un coche?
Si quieres mantener un coche en perfecto funcionamiento, deberías tener en cuenta las siguientes piezas (ya que son las que más averías sufren):
- Correa de distribución: Normalmente, se suele dañar por una rotura en la misma o por la vejez de la correa. Se debe cambiar entre 50.000 y 100.000 kilómetros (dependiendo de la marca que adquieras). En algunos autos, hace solamente que el motor se apague cuando se rompe. Pero, en otros, suele hacer que las válvulas se doblen y, que por consiguiente; se sufra un daño en el motor muy grande. Este punto también es de sumo cuidado porque, en algunos casos, un mal montaje puede hacer que la misma se rompa antes de tiempo.
- Inyectores: Los inyectores nos permiten que el carro estén en un completo funcionamiento en cuanto al envío de combustible del mismo. Cuando se obstruye el paso (debido a un mal combustible) o a la presencia de partículas, el coche comienza a fallar e incluso; tiende a apagarse. Nunca tendrá su potencia primaria y además, puede llegar a consumir aceite.
- Bomba de gasolina: Se relaciona directamente con el punto anterior y, básicamente; cuando se daña, deja de enviar gasolina al motor y por consiguiente, tu vehículo no consigue generar movimiento.
- Junta de la culata: Cuando el motor se sobrecalienta, la junta de culata comienza a dañarse y es ahí cuando se daña. En algunos casos, el daño puede llegar a ser tan grave que puede afectar la correa de distribución y la bomba de agua.
- Válvulas: Suelen averiarse por el tiempo de uso, por un mal aceite o, simplemente; por el uso excesivo y fuerte del motor. Puede empezar a consumir aceite en casos muy graves.
- ECU: Suele ser uno de los problemas más comunes y más graves de un motor de un coche, ya que puede dejar de encender el mismo e incluso; requiere programación para volver a activarse.
NOTA: Otras partes del motor como el cárter, las bujías, el cigüeñal o la batería pueden dañarse más frecuentemente, pero con menos fallas graves en el coche.
En conclusión, las partes del motor se pueden averiar constantemente si no se tiene un buen cuidado. Trata de hacerle mantenimiento a tu vehículo cada 6 meses para confirmar que todo está en perfecto estado. ¿Y a ti? ¿Cuál es la parte del motor que ha sufrido daños?