Cómo saber si el alternador funciona correctamente

Antes de explicar el proceso para saber si el alternador funciona correctamente, sepamos qué es y cómo funciona un alternador. Se trata de la pieza que reparte la energía eléctrica a todos los sistemas del vehículo que la necesitan, además de recargar la batería cuando el coche está en marcha. Si se averiase, el automóvil seguiría funcionando, pero sólo el tiempo que dure la carga de la batería, lo que, dadas las exigencias electrónicas de los coches actuales, suele ser muy poco tiempo.

En cuanto a su funcionamiento, no es muy diferente a una dinamo: el rotor crea un campo magnético girando dentro del estador, gracias a la electricidad que le llega desde la batería a través de las escobillas. La corriente alterna se induce al susodicho estador (conductor) y luego se cambia a corriente directa o continua, merced a un puente de diodos. Será esta corriente directa la que abastezca las necesidades del vehículo.

Procedimiento para saber si el alternador funciona correctamente

Para saber si un alternador funciona correctamente antes de que un fallo eléctrico nos deje «tirados», debemos usar un medidor de voltaje. Para ello, encendemos el vehículo y colocamos las puntas del aparato en los polos positivo y negativo de la batería, de forma que un coche que no incorpora ordenador ha de arrojar un resultado de entre trece y catorce voltios y medio. Si el coche lleva ordenador a bordo, la medición debería darnos entre catorce y dieciséis. Cualquier lectura por encima o por debajo de estos valores puede indicar una avería que nos obligaría a realizar más pruebas diagnósticas.

Las diferentes pruebas que deben llevarse a cabo con un alternador que ha arrojado una lectura irregular abarcan desde la comprobación del rotor hasta ver si las bobinas del estador están «idas a tierra», pasando por la prueba del puente rectificador o los diodos. Casi todas las comprobaciones pueden llevarse a cabo con un medidor, una vez desmontado el sistema. Pero hemos de ser cuidadosos, si no sabemos dónde tocamos o cómo llevar a cabo una u otra operación, es preferible dejar el coche en manos de un experto antes que arriesgarnos a provocar una avería que nos costará mucho más de lo que podemos ahorrarnos realizando las reparaciones en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.