¿Se debe calentar el motor del coche en los días muy fríos?

Hace algunos años, cuando los motores funcionaban con carburador, era necesario encenderlos unos cinco minutos antes de iniciar el recorrido para que el aceite lubricara adecuadamente todas las piezas del motor. Hoy en día, con los modernos sistemas de inyección, esta preocupación es innecesaria en los días normales, e incluso es ambientalmente poco recomendable, pues de esta manera lo que estamos haciendo es generar mucha más contaminación.

Esto es válido para los motores a gasolina, porque los de diesel se basan en el calor del motor para aumentar la compresión y funcionar sin problemas.

En los días muy fríos, sin embargo, sigue siendo recomendable un calentamiento previo, no tanto por la lubricación, pues el aceite llega muy rápidamente al motor, sino por aspectos como el funcionamiento de la calefacción.

Lo que sí es recomendable en cualquier caso, no solo en los días fríos, es no revolucionar mucho el motor en los primeros kilómetros de recorrido.

La calefacción

Proporcionar un ambiente agradable y tibio a quienes viajan en el coche es una preocupación muy lógica de todo conductor, sobre todo si sus pasajeros son niños o ancianos. Un calentamiento previo hará funcionar más rápidamente la calefacción, una muy buena razón para recobrar esta práctica.

Otra consideración es la seguridad, pues encender la calefacción es un método rápido para desempañar los cristales en caso de que una corriente de aire húmedo los cubra de escarcha nada más salgamos de casa. Para que el truco funcione correctamente es necesario un calentamiento previo.

Circunstancias extremas

La nieve es poco común en España, pero con lo desordenado que anda el clima podría suceder que nos tuviéramos que enfrentar a una nevada. También es posible que hayamos decidido ir en el coche a países del Norte, en los que esta probabilidad aumenta. En estos casos es recomendable un calentamiento previo para fundir la nieve que se haya podido adherir a las piezas externas.

Información relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.