Tipos de filtros que tiene tu coche

La función de los filtros es purificar los elementos físicos del aire o los fluidos como aceite o combustible. Los filtros son parte esencial para el funcionamiento de tu coche, ellos evitan que lleguen impurezas al motor, lo que prolonga la vida útil del mismo.

Existen diferentes tipos de filtros.

De Aire

Los hay de distintos tipos papel, espuma, algodón. Su función es asegurar que el aire que llega al motor no contiene partículas abrasivas. Garantizando así una óptima combustión, y manteniendo los niveles de consumo de combustible de acuerdo a las especificaciones de la marca del vehículo. Su vida útil depende en gran medida de los lugares en donde se utiliza el coche. Si utilizas habitualmente caminos polvorientos, debes reponer el filtro mucho más frecuentemente que si lo haces por caminos pavimentados. Es recomendable cambiar tus filtros una vez al año si circulas por caminos pavimentados. Si lo haces por caminos de tierra debes hacerlo con más frecuencia.

De Aceite

El desgaste que se produce normalmente en el motor, hace que aparezcan partículas metálicas que ese desprenden de sus componentes. Estas partículas se alojan en el lubricante. El filtro de aceite, tiene como función depurar el aceite. Las partículas que perjudican el rendimiento del motor e incluso lo dañan quedan atrapadas por el filtro. Las revisiones de cambio de aceite se hacen cada dos años en coches nuevos y anualmente en coches más antiguos. Se recomienda cambiar este filtro cada vez que se cambie el lubricante.

De Habitáculo

Estos filtros, a diferencia de los que mencionamos hasta ahora, no se ocupan de mantener el buen funcionamiento de los componentes del auto, sino de mantener tu salud. Lo hacen filtrando las partículas de polvo, de polen y todo lo que este suspendido en el aire. La función de esos es filtrar los alérgenos que existen en el aire, lo que mantiene limpio y agradable el interior de tu coche. Es conveniente que estos filtros sean cambiados una vez al año. Todo dependerá de si conduces por caminos pavimentados o no. En este caso debes cambiarlos cada seis meses, debido que al tener una mayor actividad su vida útil es mucho menor.

De Combustible

Difieren según se traten de gasolina o de gasoil. De gasolina su función consiste en filtrar las impurezas antes que lleguen al motor. De gasoil, en este caso la función del filtro es eliminar el agua, evitando así la corrosión de los elementos de metal del motor. En los dos casos su tarea principal es mantener al motor en perfecto funcionamiento. Estos deben revisarse cada vez que mandes tu auto al taller para hacer su mantenimiento.

Ten siempre en cuenta que los filtros son fundamentales para que tu coche funcione de manera óptima, por lo tanto ten presente cuando deben ser reemplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.